Recetas

Tiempos de cocción (aproximados):
Pollo 2 horas mínimo
Carne con hueso 2 horas mínimo
Pollo o carne sin hueso 1 hora mínimo
Arroz blanco 45 minutos mínimo
Porotos previamente remojados entre 4 y 5 horas
Tubérculos 1 hora

Bondiola de cerdo con ciruelas

Con un cuchillo largo, hacer un huego en el centro un buen trozo de bondiola (2 kilos, aprox.) y rellenarla con media taza de ciruelas pasas y 100 gramos de panceta. Mezclar ½ taza de miel, ½ taza de mostaza y 1//2 taza de jugo de naranja. Con esta salsa, cubrir la bondiola. Colocar el cerdo en una cacerola, agregar 4 papas medianas peladas, 1 batata grande cortada en cuatro, algunas ciruelas pasas y la salsa que hubiera sobrado. Condimentar con sal, orégano y pimienta. Agregar una taza de vino blanco y medio litro de agua. Llevar a ebullición a fuego alto, luego bajar el fuego y cocinar 15 minutos más con la cacerola tapada. Llevar de inmediato a la bolsa de cocción y dejar 2-3 horas la cacerola en su interior para terminar la cocción.


Caldo de carne

Dorar en un poco de aceite bien caliente 1 kilo de carne de res con hueso (puede ser chiquizuela, rabo, espinazo, etc.), una vez bien dorado, agregar un buen chorro de jugo de tomate y con una espátula o cuchara suave, desprender el fondo de olla y mezclar bien. Agregar una cebolla a la que se le habrán insertado 3 clavos de olor, una zanahoria, unas ramitas de perejil, un trozo de puerro, dos dientes de ajo, dos hojas de laurel, cubrir con el agua necesaria. Llevar a hervor, y dejar cocinar durante 15 minutos a fuego medio, tapar, cocinar dos minutos más y llevar a la bolsa de cocción, donde se deberá dejar la olla cuatro horas más. Salpimentar y servir de inmediato.

Caldo de pollo

(Para aprovechar la carcaza del pollo)
Colocar una carcaza, los huesos y menudos de un pollo (pueden ser los restos de un pollo al horno o bien de un pollo sin cocción), agregar 1 cebolla picada, 1 tallo de apio picado, 1 zanahoria mediana picada, 1 hoja de laurel, 1 rama de perejil, 1 ramita de tomillo, 20 gr de sal gruesa, 1 litro de agua. Llevar a hervor a fuego alto, bajar el fuego y hervir a temperatura media durante 20 minutos. Tapar, hervir 2 minutos más. Colocar el recipiente de cocción en la bolsa y dejar 7-8 horas (verificar que la temperatura final sea superior a 140 grados). Colar para remover los huesos, los vegetales, los condimentos y cualquier impureza.
Agregar sal y pimienta a gusto. Servir de inmediato.

Salsa de tomate

Hacer un corte en cruz en la base de 1 ½ kg de tomates sumergirlos 30 segundos en agua hirviendo, retirarlos del agua caliente, ponerlos bajo agua fría y pelarlos. Cubetear los tomates en trozos grandes (aprox. 2 cm).
En el recipiente de cocción, calentar 3 cucharadas de aceite de oliva, saltear dos dientes de ajo y media cebolla picadita hasta que la cebolla quede transparente, agregar una lata de puré de tomates, los tomates cortados, una hoja de laurel, una cucharadita de orégano seco y una cucharada de perejil fresco picado. Revolver. Llevar a hervor, cocinar a fuego medio aproximadamente durante 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. Tapar y cocinar a fuego bajo 5 minutos más. Transferir de inmediato a la bolsa de cocción y dejar durante 3 horas.
Antes de servir, condimentar con sal y pimienta.


Yogurt

Calentar a fuego bajo/medio 2 litros de leche hasta llegar casi a punto de ebullición. Retirar del fuego y dejar entibiar hasta que alcance una temperatura de aprox. 40 °C*. Agregar tres cucharadas de yogurt natural disuelto en leche a temperatura ambiente y mezclar bien. Llevar la cacerola a la bolsa de cocción y dejar dentro de la noche a la mañana (8-12 horas). Transferir a la heladera.

  • A falta de termómetro, es posible calcular la temperatura manualmente: introducir un dedo previamente lavado en la leche y contar hasta diez. Si la leche está demasiado caliente y el dedo no puede soportar la temperatura, dejar enfriar un poco más.

Porotos

5 ‘ minutos de cocción , 5 horas de Wonder Ecobag. Listos los porotos súper tiernos, los uso para una picadita , del resto los reservo en la heladera con aceite y especies para cuando me de un antojito. Las 5 horas de Wonder no use ninguna energía, ni la mía para espiar, me fui a ver una serie o podría haber salido a pasear
Ecológica, Económica, ricas comidas o guarniciones sin estar mil horas en la cocina. Pensalo…